que-son-los-reactivos-para-pruebas-antidoping
Posted on / in Pruebas de antidoping

¿Qué son los reactivos para pruebas antidoping?

Cada profesión cuenta con una serie de tecnicismos distintos, los cuales en muchos casos resultan un tanto difíciles de comprender para quienes no forman parte de ella, o simplemente no conocen mucho del tema, simplemente porque no es su especialidad.

El término “reactivo” es uno de estos casos, el cual es bastante escuchado en los laboratorios (o en general en química). Se le denomina reactivo, a toda aquella sustancia que al interactuar con otra en una reacción química arroja como resultado otra sustancia.

La nueva sustancia posee nuevas características, propiedades y en general una distinta conformación y es denominada como “producto de reacción” o simplemente “producto”.
Dado que estamos hablando de compuestos químicos, los reactivos son clasificados tomando en cuenta una gran cantidad de variables, incluyendo sus propiedades fisicoquímicas, su reactividad en reacciones químicas, las características del uso del reactivo, entre otras.

Una vez hecha esta contextualización, ahora sí, ¿qué son los reactivos para pruebas antidoping? Es casi seguro pensar que, a estas alturas y como su nombre pudiera llegar a sugerirlo, ya te imaginas de qué se trata.

dar-a-conocer-si-es-que-una-persona-ha-estado-utilizando-medicamentos-controladosLos reactivos para pruebas antidoping son esa sustancia que se encuentra presente en todo tipo de dispositivo utilizado para realizar un examen de dopaje.
Existen varios dispositivos empleados en las pruebas rápidas usadas para detectar el abuso de sustancias ilícitas en una persona. Hablando en el caso particular de Provision Group, la compañía cuenta con varias opciones disponibles.

Panel Antidoping de 3, 5 y 6 parámetros; vaso antidoping de 5 y 6 parámetros; las tiras de detección de adulterantes en la orina; y por supuesto, vasos estériles, indispensables para depositar la muestra y después poder efectuar la respectiva lectura de los reactivos.

Ahora bien, es importante no dar por concluido este artículo sin antes recordar que los exámenes antidoping no solamente son usados para detectar la presencia de algún tipo de droga cuyo consumo es considerado ilegal por las autoridades de determinado país. Los reactivos que se utilizan en las pruebas antidoping son capaces también de dar a conocer si es que una persona ha estado utilizando medicamentos controlados, es decir, por prescripción médica.