que-es-la-prueba-antidoping
Posted on / in Pruebas de antidoping

¿Qué es la prueba antidoping?

¿Sabes qué es la prueba antidoping? Usualmente, al escuchar hablar de una prueba o un examen antidoping o de antidopaje lo relacionamos inmediatamente con la participación de un deportista en alguna competencia.

No obstante, existen algunas compañías que utilizan este tipo de pruebas para aplicarlas en sus empleados o a todo aquél que desee integrarse al equipo de trabajo. Incluso se hace en escuelas, con tal de garantizar que se encuentran libres de drogas.

Pero, ¿exactamente qué es la prueba antidoping?

Se trata de un examen químico el cual tiene como función detectar si una persona en específico ha consumido algún tipo de sustancia química, específicamente drogas cuyo consumo sea ilegal o medicamentos controlados, es decir, aquellos a los que se accede mediante una prescripción médica.

Cabe mencionar que no existe un proceso universal para detectar casos de dopaje. Por ello, no se debe hablar de qué es la prueba antidoping sin puntualizar que son diferentes muestras las requeridas para llevar a cabo este examen.

Tipos de prueba antidoping
    • De orina: Esta prueba tiene como fin medir si se ha consumido o no una sustancia prohibida entre los últimos 3 y 5 días. Esto es posible dado que la gran mayoría de sustancias que identifica se almacenan en el cuerpo alrededor de 2 días, exceptuando el caso del cannabis (marihuana), la cual puede ser detectada hasta 28 días posteriores a su consumo. Cabe mencionar que puede demostrar un único consumo, mas no si se trata de un uso recurrente o no.
    • prueba-de-antidoping-puede-revelar-si-se-ha-consumido-o-no-una-sustancia

    • De sangre: Esta prueba de antidoping puede revelar si se ha consumido o no una sustancia unas cuantas horas después de su consumo. Es perfecta para identificar el consumo de alcohol, aunque en la actualidad se usa en mancuerna con el alcoholímetro. En contraparte, no es muy buena para localizar otras drogas, esto debido a su poca duración en la sangre.
    • De saliva: Son efectivas para revelar si se han consumido drogas o no hasta tres días después. Su principal ventaja es el no ser una prueba invasiva como las de orina y sangre. Por otro lado, su mayor desventaja es que la mayoría de medicamentos no pueden ser encontrados en la saliva luego de 72 horas.
    • De cabello: Su uso es ideal para cuando se busca medir el consumo recurrente de una sustancia, también conocido como consumo crónico. Para llevarlo a cabo se necesitan solamente 50 milímetros de pelo, el cual puede ser de la cabeza, la región púbica, las axilas o el pecho.

    Para culminar, vale la pena aclarar que además de la prueba en sí, es muy importante tener en consideración distintos aspectos, como asegurarse de que la persona que aplicará el examen está capacitada para hacerlo y de que la marca distribuidora de las pruebas antidoping es confiable y que puede garantizar la máxima precisión.