prueba-de-antidoping-casera-el-engañoso-caso-de-la-amapola
Posted on / in Pruebas de antidoping

Prueba de antidoping casera: el engañoso caso de la amapola

Históricamente, la realización de exámenes toxicológicos está relacionada con espacios de trabajo y competencias deportivas. Sin embargo, cada vez es más común saber de particulares que busquen adquirir una prueba de antidoping casera.

En ese sentido, las pruebas caseras para detectar sustancias prohibidas, contrario a la creencia de algunos, son bastante confiables. A pesar de ello, no son infalibles. De hecho, ninguna prueba es infalible al 100%. ¿La razón? En muchas ocasiones, los alimentos.

Los alimentos: culpables de falsos positivos

El opio es una sustancia con propiedades analgésicas e hipnóticas que se obtiene de las cabezas de adormideras verdes. Así mismo, funciona también como narcotizante, por lo que su ingesta puede ocasionar dependencia con relativa facilidad.

Dicho esto, comer pan que tenga semillas de amapola podría provocar que un examen toxicológico de orina arroje un “falso positivo”. Específicamente, el resultado indicaría la presencia de morfina. Decimos “falso positivo” de manera entrecomillada, porque la sustancia sí está en la orina, aunque no la hayamos consumido conscientemente.
prueba-de-antidoping-casera-el-engañoso-caso-de-la-amapola
La presencia de morfina en una semilla de amapola puede cambiar. Y no nos referimos a una variación pequeña, sino a una bastante grande. Estamos hablando de que podría tratarse de hasta un 600%. Esto depende directamente del lugar y el momento en que fue recolectada la semilla de amapola.

Una prueba de antidoping casera (al igual que una “no casera”) es en realidad bastante sensible. Dicho esto, un examen podría fácilmente dar un resultado positivo luego de consumir una pequeña cantidad de semillas.

Aquí vale la pena aclarar un punto muy importante. Comer una cantidad importante de semillas de amapola no tiene un efecto igual, o siquiera similar, a consumir la droga. Es decir, que así sea que comas 2, 3, 4 o hasta una docena de bollos, no tendrás el mismo efecto farmacológico que la morfina en sí.

A manera de “tip”, expertos sugieren no realizar una prueba de antidoping tras haber ingerido semillas de amapola. Considerando el tiempo que la morfina permanece en la orina, se recomienda dejar pasar hasta tres días antes del examen.

Por supuesto, la amapola no es el único alimento que puede ocasionar un falso positivo en un examen toxicológico. Hay otros alimentos cuyo consumo podría jugarle una mala pasada a cualquiera que se someta a este tipo de pruebas. Por ello, es que es de suma importancia saber bien el contenido de lo que se ingiere.

No olvides que en Provision Group contamos con distintos dispositivos para realizar pruebas de antidoping altamente confiables. Para mayor información, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.