el-uso-de-alcoholimetros-para-empresas
Posted on / in Alcoholímetros

El uso de alcoholímetros para empresas

En la actualidad, el alcoholímetro ofrece la posibilidad de llevar a cabo pruebas para detectar la presencia de alcohol en las personas de una manera que no resulta invasiva.

El uso de alcoholímetros para empresas de cualquier tipo se recomienda sin importar el giro al que se dediquen por varias razones, entre ellas por tratarse de una opción económica, sencilla, rápida y, sobre todo, confiable.

Cada vez es mayor la cantidad no sólo de compañías, sino de oficinas y escuelas que adquieren sus propios alcoholímetros, esto teniendo presente un enfoque de prevención de daños, sabiendo de antemano que la alcoholemia conlleva riesgos a la organización.

De hecho, por requisito operacional, hay varias industrias en las que la implementación del alcoholímetro en sus empleados se encuentra regulada, teniendo siempre en mente las propias normas establecidas por el país donde se encuentran.

Estas industrias son la de la construcción, la industria del transporte, la metal-mecánica, la siderúrgica, así como la deportiva y los laboratorios, principalmente.

Más allá de lo anterior, como norma general, es común que las empresas tengan entre sus políticas internas la “cero tolerancia” al uso del alcohol en horario laboral, y/o mientras el empleado se encuentra en las instalaciones donde desempeña su trabajo.

Alcoholímetro en tu empresa

alcoholimetro-en-tu-empresaAunque como se mencionó anteriormente existen normas para la implementación de alcoholímetros para empresas, la realidad es que éstas son más bien un tanto generales.

¿Qué significa esto? Dependiendo de las necesidades de cada compañía, es la forma en que se termina utilizando este dispositivo. Hablando específicamente del momento de ejecutar su aplicación, dependerá directamente de las necesidades de cada empleador.

Así, en algún lugar de trabajo puede pedírsele a los colaboradores hacerse la prueba del alcoholímetro en distintos momentos, por ejemplo: al comienzo o al finalizarse el horario laboral, de manera aleatoria, luego de un accidente, o simplemente, por levantar una sospecha que pueda considerarse como razonable.

El consumo del alcohol no solo puede ocasionar problemas de diferente grado en el espacio de trabajo, sino que también disminuyen considerablemente la atención y productividad de quien se encuentra bajo la influencia de esta sustancia.

Por todo lo anterior, se recomienda a toda empresa, grande, mediana o pequeña, contar con un alcoholímetro como medida de seguridad no sólo de los trabajadores, pero también de contratistas, proveedores y visitantes.

Deja un comentario