el-antidoping-de-orina-cual-es-su-tiempo-de-cobertura
Posted on / in Pruebas de antidoping

El antidoping de orina: ¿cuál es su tiempo de cobertura?

Las pruebas o exámenes para detectar sustancias psicotrópicas y sus metabolitos son herramientas que brindan varios beneficios. No solo ayudan a diagnosticar a una persona. De igual forma, pueden servir como auxiliar en la intervención (y el seguimiento) de alguien adicto a las drogas.

En su mayoría, este tipo de pruebas se hacen mediante antidoping de orina. Lo que hace esta prueba, es procesar la orina de quien de la persona que se desea examinar.

Ahora bien, ¿has escuchado alguna vez acerca del tiempo de cobertura de una prueba antidopaje? Se trata del período máximo que una prueba para detectar sustancias psicotrópicas puede marcar positiva tras el consumo más reciente.

El resultado positivo

Cuando una prueba arroja un resultado positivo, puede significar dos cosas. La presencia en la orina de una sustancia determinada, o bien, de sus metabolitos. Clínicamente hablando, el resultado comprueba que la persona consumió la sustancia dentro del tiempo de cobertura del examen. Aquí vale la pena comentar que toda sustancia presenta un tiempo de cobertura diferente.

Tomemos como ejemplo a la cocaína, cuyo período de cobertura va de los 4 a los 7 días. Esto significa que si una persona da resultado positivo en un antidoping de orina, significa que ha consumido cocaína por lo menos una vez en los últimos 7 días.

Ojo: el tiempo de cobertura no es sinónimo del tiempo del efecto de una sustancia en el cerebro. Usualmente, el primero es menor que el segundo. Debido a esto, una persona podría no estar bajo el efecto de una sustancia aunque haya marcado como positiva.

Complementado lo anterior, enseguida te dejamos con un listado de los tiempos que permanecen en la orina algunas sustancias:

el-antidoping-de-orina-cual-es-su-tiempo-de-cobertura

  • Anfetaminas (48 horas)
  • Alcohol (de 12 a 24 horas)
  • Barbituricos (de 24 a 48 horas)
  • Benzodiacepinas (3 días)
  • Cocaína (de 4 a 7 días)
  • Éxtasis (48 horas)
  • Marihuana (de 21 a 30 días)
  • Metadona (3 días)
  • Morfina (de 6 a 48 horas)

Cabe señalar que estos tiempos podrían sufrir variaciones dependiendo de distintas variables. La hidratación, la actividad física y la funcionalidad renal, son todos factores que pueden alterar el tiempo de cobertura. Aclarado este punto, realmente los tiempos no cambiarán demasiado en relación a los rangos que aquí te presentamos.

¿Qué sucede cuando se hacen pruebas repetidas a alguien que dio positivo, antes de que el período de cobertura pase? Se obtiene un perfil de desintoxicación de metabolitos de ese caso en particular.

¿Te gustaría identificar si en tu lugar de trabajo existe el consumo de alguna droga? En Provision Group contamos con diversas pruebas de antidoping garantizadas. No lo pienses y contáctanos, con gusto te ayudaremos a encontrar la solución que necesitas.