antidoping-para-empresas-como-aplicarlo-correctamente
Posted on / in Pruebas de antidoping

Antidoping para empresas: ¿cómo aplicarlo correctamente?

Por más incómodo o molesto que resulte para algunos, el antidoping para empresas es una práctica común. Y con razón, pues es una manera de las compañías de protegerse a sí mismas y a sus empleados.

Está comprobado que la aplicación de este tipo de pruebas reduce el consumo de drogas en la fuerza laboral. Por supuesto, hablando de aquellos trabajadores que suelen hacerlo de manera frecuente.

Pero, ¿cuál es la manera correcta de aplicarlo? Expertos litigantes en materia laboral apuntan que toda organización puede llevar a cabo estas pruebas de 5 formas diferentes.

Antes de realizar la contratación

La mejor manera de resolver cualquier problema, es evitar darle la oportunidad de que siquiera se presente. En el caso de las pruebas antidoping, es conveniente hacerlas en la etapa del reclutamiento. Específicamente, a la hora de hacer la oferta de empleo, dejando que la contratación dependa del resultado que arroje la prueba.

Debido a una sospecha o motivo fundamentado

Siempre que se sospeche que un integrante de la empresa esté consumiendo alguna droga que afecte su comportamiento. Es importante estar atento a toda señal que así lo sugiera, pues podría poner en peligro su integridad y/o la de la compañía.
antidoping-para-empresas-como-aplicarlo-correctamente

De manera aleatoria

Hay compañías que acostumbran aplicar estas pruebas de manera periódica. Usualmente, dos o tres veces al año. Es importante que todos los trabajadores de todas las áreas sean sorteados. Solamente de esta manera podemos hablar de una prueba hecha de manera aleatoria o al azar.

Luego de algún incidente

Si se presenta un accidente en las instalaciones, realizar estas pruebas es una forma para la empresa de protegerse legalmente. Una vez efectuado el procedimiento, podrá determinarse si el uso de sustancias prohibidas tuvo que ver con lo acontecido.

Tras un proceso de rehabilitación

Hay organizaciones que apoyan a sus trabajadores a sobrepasar sus problemas de adicción. Luego del programa de rehabilitación, pueden aplicar estas pruebas para corroborar que el empleado no ha tenido una recaída.

Como podrás notar, el antidoping para empresas es una gran herramienta en miras de tener una salud empresarial. Para mayor información al respecto, no dudes en contactar sin costo a Provision Group.