abuso-del-consumo-de-alcohol-en-el-entorno-laboral
Posted on / in Alcoholímetros

Abuso del consumo de alcohol en el entorno laboral

De acuerdo a la OMS, el concepto de salud “es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”, existiendo un sinfín de condiciones en los distintos sectores sociales para determinar el estado de un individuo.

Parte fundamental de los diferentes ámbitos sociales en los que una persona se desenvuelve, se encuentra el ambiente laboral, participando positivamente en la salud de las personas con actividades sociales y de empatía. Pero cuando el trabajo se realiza con altos ritmos laborales, insatisfacción o monotonía, puede dar como consecuencia un consumo elevado de sustancias como el alcohol y afectarlos en relación en condiciones personales, sociales y laborales.

Un dato de vital importancia

¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo como tal, es un padecimiento en el cual, el afectado, gravita hacia el consumo en exceso de bebidas con alto grado de alcohol, durante un extenso periodo de tiempo, dando como resultado una dependencia a la sustancia alcohólica que afecta la vida laboral y familiar.

En la mayoría de las ocasiones, las personas que sufren esta patología no quieren aceptarlo, convirtiéndose en un problema serio, dando apertura a un bajo nivel de salud del individuo.

El alcohol, es causante de infinidad de enfermedades, ya sea físicas o mentales, afectando a los mas jóvenes y arriesgándose a vivir con esta dependencia. Por ello, la importancia de crear conciencia de los riesgos mortales que implica esta sustancia y cómo afectan su vida en general.

Evita el riesgo de afectar tu vida

El Consumo de alcohol en el trabajo
Para las organizaciones su recurso mas valioso son sus colaboradores. Hay varios factores que pueden afectar la productividad y el desempeño de un trabajador, pero una de las principales amenazas internas es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Las empresas han tomado medidas drásticas y aún así no se ha controlado a los empleados afectados, dando así rotación de personal, bajo rendimiento y gastos innecesarios.
Es muy obvio que un colaborador consume alcohol de forma regular o de manera social, aunque se realice fuera del horario laboral, casi siempre termina afectando el entorno laboral.

Los síntomas en una persona que abusa del alcohol, se pueden presentar de las siguientes formas:
abuso-del-consumo-de-alcohol-en-el-entorno-laboral

  • Aumento de conflictos entre colaboradores
  • Cambios repentinos de humor o comportamientos violentos
  • Absentismo laboral, implicando el retraso en la hora de entrada o salidas anticipadas
  • Poca productividad
  • Bajo rendimiento del empleado en su puesto laboral
  • Constante de bajas por enfermedad
  • Cansancio o somnolencia constante
  • Problemas familiares
  • Problemas económicos
  • Higiene personal deteriorada
  • Sospechas de robo o pequeños incidentes relacionados
  • Accidentes laborales

“Entre el 15 y el 20% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas.”

Las elevadas estadísticas de la población de trabajadores consumidores de alcohol va en aumento y se está convirtiendo en un problema serio para las organizaciones. Existe una variedad de estudios sobre el abuso de alcohol en el campo laboral, estimando que el 12% de los trabajadores consumen un nivel riesgoso para la salud y desempeño laboral.

“El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres”

“El 26% de los bebedores han presentado problemas derivados por el uso de alcohol”

“Un 7% de los bebedores han presentado problemas por el alcohol en el horario laboral, como accidentes, sanciones, ausentismo y despido. ”

“La cantidad media aproximada de alcohol consumido es de 45 ml./día, 41 ml. en días laborables y 48 ml. los fines de semana”

Si crees que tú o alguien necesita cuidar de cerca su consumo de licor puede hacerlo gracias a Provision Group. Con los alcoholímetros profesionales que puedes usar desde casa de manera sencilla. Cuidando la salud física y mental de los que te rodean.